Novedades


Pre Capítulo Provincial

Perú | Noviembre 2017

Hermanos y Colaboradores de la Provincia Sudamericana Septentrional, se reunirán del 27 al 01 de Diciembre en Chaclacayo - Lima Perú, para evaluar el cuatrienio que termina y diseñar la planificación del siguiente gobierno Provincial.

Pre Capítulo Provincial

Del Lunes 27 de Noviembre al Viernes 01 de Diciembre, Hermanos y Colaboradores de todos los centros de nuestra Provincia, en Perú, Venezuela y Ecuador se reunirán para participar del "Pre-Capítulo Provincial"; un espacio de discernimiento, reflexión y planificación estratégica, preparativa para el Capítulo Regional 2018, que se llevará a cabo a finales de Enero, en Antioquia - Colombia. La casa elegida para el Pre-Capítulo Provincial es la Casa de la Espiritualidad de las Hermanas de Laura Vícuña, que queda en Chaclacayo, en las afueras de Lima.

¿Qué es el Pre-Capítulo Provincial?

Los Encuentros Pre capitulares según documento “ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LOS CAPÍTULOS PROVINCIALES” los objetivos son: 

a) Favorecer la preparación del Capítulo Provincial, disponiendo de más tiempo para reflexionar, debatir y preparar propuestas para las sesiones capitulares. 
b) Trabajar con más serenidad y profundizar algunos temas importantes para la vida de la Provincia. 
c) Preparar y realizar presentaciones sintéticas y elaboradas para su estudio durante el Capítulo Provincial.


Bajo el lema ¡El futuro de la Hospitalidad en Latinoamérica!, lema del Capítulo Regional 2018, durante 5 días nuestros Hermanos y Colaboradores, Directivos de los centros, estarán reunidos para alcanzar los siguientes objetivos:
 
OBJETIVOS DEL PRE-CAPÍTULO PROVINCIAL:

- Analizar y discernir el desarrollo de la Vida de Hermanos, tomando en cuenta el proceso de reconfiguración de la Orden Hospitalaria.
- Presentar el resumen evaluativo de la gestión y los resultados de cada uno de los Centros bajo el esquema diseñado por el equipo de Curia para consolidación del documento Instrumentum Laboris.
- Elaborar la Evaluación Provincial del presente gobierno desde una metodología participativa y facilitada por el equipo de Curia.
- Generar las propuestas para Capítulo Provincial desde la reflexión realizada en la presentación de informes de los Centros y la evaluación del Plan Estratégico Provincial.
- Informar y hacer partícipe a todos los colaboradores del proceso de Reconfiguración de la Orden Hospitalaria en Latinoamérica.


METODOLOGÍA VIDA DE HERMANOS:

Los hermanos están realizando el proceso de reconfiguración de las provincias y delegaciones bajo la metodología y espiritualidad de la Planificación Pastoral Participativa, siendo acompañados en este camino por el equipo de Plan PasAr (Planificación Pastoral Argentina). Buscando discernir la voluntad del Señor en estos tiempos y la transición hacia donde su Espíritu nos quiere conducir. Todos los hermanos están trabajado con mucho entusiasmo en la construcción de un modelo de integración regional que nos ayude a dar mejores y eficientes respuestas a las necesidades sociales y carismáticas que emergen en nuestra realidad actual como Iglesia Latinoamericana. Etapas: 1.- Inicio del Camino (2014). 2.- Etapa Perceptiva (2015-2017). Análisis de la Acción Pastoral. 3.- Etapa Analítica (2017). Profundización de marcos teóricos de la acción pastoral. 4.- Etapa de Planeación (2017-2018). Elaboración de una propuesta Global de Acción Transformadora.


METODOLOGÍA GESTIÓN CARISMÁTICA: 

Basados en los objetivos a alcanzar, se propone un trabajo previo con los Centros de Ecuador y Venezuela bajo la modalidad del trabajo de la experiencia con los Centros del Perú, cuya nivel de alcance sería menor y que debe realizarse con el equipo clave de cada Centro de estos países. Así alcanzaremos igualar el espacio de reflexión y evaluación en los tres países. Elaborar y enviar esquema para el resumen que presentarán los Centros sobre su Gestión. Establecida esta línea base, los Centros han de venir al Pre Capítulo con una visión panorámica de su realidad país y durante el evento se puede generar la Evaluación Provincial y generar las propuestas para Capítulo Provincial: Primera Etapa - Evaluación sistemática de los lineamientos de Capítulo Provincial 2014 articulado con la Planificación Estratégica Segunda Etapa - Desarrollo y entrega del esquema para la presentación resumida de la Evaluación de la Gestión de los Centros. Tercera Etapa - Desarrollo del Pre Capítulo Provincial (Del 27 al 01 de Diciembre)